LoL


League of Legends


 

Ambientación-Historia

League of Legends tiene lugar en el mundo ficticio de Runaterra. Donde los personajes mejor conocidos como campeones son una colección de héroes y villanos que tienen una variedad de historias, a menudo relacionadas con las luchas políticas de los diversos países del continente principal de Valoran. Además, algunos campeones son extraplanares y provienen de mundos diferentes a Runaterra, pero están de visita para sus propios fines. Estos campeones a veces chocan entre sí, lo cual se ve reflejado en la jugabilidad de League of Legends.

La historia ha pasado por dos fases: 

la historia "original" que fue canon desde 2009 hasta 2014, y la historia reiniciada desde 2014 hasta el presente. ​ La historia original estaba muy centrada en justificar la mecánica exacta de un juego de "Liga" en el mundo de Runaterra. Para explicar esto, en el contexto original, Valoran era gobernado funcionalmente por magos del tiempo extremadamente poderosos que podían intimidar a las otras naciones para que cumplieran con sus caprichos. Crearon la "Academia de Guerra", también conocido como "Liga de Leyendas", para resolver disputas y actuar como una liga deportiva internacional. En estas disputas, los "Invocadores" (es decir, los jugadores del juego) podían controlar a cualquiera de los héroes o villanos más grandes de Runaterra en sus luchas, lo que justificaba por qué se podía formar un equipo de 5 personajes que odiaban a los demás. Además, estos magos del tiempo en realidad reducirían el poder de los personajes al "nivel 1" antes de cada partido para que las cosas fueran "justas"; las historias de algunos personajes incluso los involucraban explícitamente con esta idea mediante la Academia de Guerra siendo responsable de sellar su poderes debido a que eran demasiado poderosos, como las semidiosas Kayle y Morgana. Esto explica por qué los personajes podían participar en múltiples partidas y debían volver a aprender las mismas habilidades cada vez. Después de una partida, a veces se emitía un "Juicio", con los Invocadores ganadores capaces de otorgar tierras y privilegios a aquellos que favorecían.

El equipo narrativo de Riot finalmente decidió que esta historia era demasiado restrictiva y "reinició" la historia detrás de League of Legends en 2014. ​ En esencia, la historia original ponía demasiado énfasis en los invocadores sin rostro y los Magos del Tiempo de la Academia; Riot deseaba que los campeones tomaran el centro del escenario y tuvieran sus propias historias, persiguiendo sus propios objetivos únicos. Por ejemplo, Riot ha publicado una trama sobre un imperio perdido en el desierto de Shurima​ y un trama sobre un enfrentamiento entre el pirata Gangplank y la cazarrecompensas Miss Fortune en la ciudad de Aguasturbias, ​ ambas historias fueron protagonizadas por los campeones del juego, no los Invocadores. Un efecto secundario de esto es que "el juego y la historia no son copias idénticas uno del otro".

El mundo de Runaterra consiste en una serie de países y ciudades-estado, encerrados en una red de rivalidad, alianza y conflicto. ​ Las dos entidades más grandes y poderosas son los estados de Demacia y Noxus, que han librado guerras en el pasado, y están en guerra actualmente, con cada uno buscando socavar silenciosamente al otro. Demacia se inspira en un reino europeo medieval idealizado, mientras que Noxus recuerda al Imperio Romano. Los campeones demacianos tienden a valorar temas como la caballerosidad y el honor, mientras que Noxus se enorgullece de su visión, poder y astucia. ​ Piltóver y Zaun son una ciudad-estado a la vanguardia de la tecnología; Piltóver, la "respetable" mitad de la ciudad, tiene un estilo steampunk, mientras que Zaun, la olvidada ciudad subterránea de Piltóver, es una visión más oscura del poder de la tecnología, involucrándose en investigaciones éticamente cuestionables. El Fréljord es un dominio helado dividido por una guerra civil a tres bandas entre las reinas rivales Ashe, Sejuani y Lissandra. ​ Ciudad de Bandle es una ciudad mítica donde habitan los yordles, una raza de pequeños humanoides exclusiva de League of Legends. ​ Jonia es una nación insular con una fuerte conexión con la magia y presenta campeones inspirados en monjes y arquetipos ninja, así como Vastaya, una raza de criaturas híbridas animal-humano también exclusivas de League of Legends. ​ Aguasturbias es una ciudad portuaria con un tema pirata​ Las Islas de las Sombra son una cadena de islas que fueron mágicamente corrompidas y han sido hechizadas por una fuerza maligna conocida como la "Niebla Negra" que drena la vida y fortalece a los no muertos. Targón es un antiguo pico de montaña con un tema de la mitología griega. ​ Shurima es un imperio recientemente resucitado que hasta hace poco se había perdido en el desierto, con un tema algo egipcio. Icathia es otra ciudad caída y abandonada donde los monstruos de otra dimensión conocida como El Vacío han cruzado a Runaterra, con un tema Lovecraftiano. Ixtal es un reino olvidado entre las selvas al este de Shurima, con una gran influencia de las culturas Mesoamericanas. ​

De los mapas actuales, la Grieta del Invocador estaba ambientada en la Academia de Guerra de la historia original; es debatible su localización en la nueva historia. El Bosque Retorcido se ubica en las Islas de la Sombra; y el Abismo de los Lamentos se ubica en el Fréjlord.

Jugabilidad

El juego consta de 3 modos actuales de juego en ejecución: 

La Grieta del Invocador, El Abismo de los Lamentos y Teamfight Tactics.​ Los jugadores compiten en partidas, que duran entre 15 y 50 minutos en promedio. En cada modo de juego, los equipos trabajan juntos para lograr una condición de victoria, normalmente destruyendo la estructura central (llamado Nexo) en la base del equipo enemigo después de pasar por alto una línea de estructuras defensivas llamadas Torretas. En todos los modos de juego, los jugadores controlan personajes llamados «campeones», elegidos o asignados en cada partida, que tienen un conjunto de habilidades únicas, con los cuales jugarán toda la partida hasta su conclusión. Desde enero de 2021, hay 154 campeones disponibles, siendo el último añadido Viego, el Rey Arruinado.

Los campeones comienzan cada partida con un bajo nivel, y luego ganan experiencia en el transcurso de la partida para alcanzar un nivel máximo de 18. Ganar niveles de experiencia en las partidas permite a los jugadores desbloquear las habilidades especiales de su campeón y aumentarlas de varias maneras únicas para cada personaje. Si un campeón pierde toda su salud, es derrotado, pero es revivido automáticamente en su base una vez que pase el tiempo suficiente. Los campeones también comienzan cada partida con una cantidad baja de oro, y pueden ganar oro adicional durante todo la partida de varias maneras: matando a personajes no jugadores conocidos como súbditos y monstruos; matando o ayudando a matar campeones enemigos; destruyendo las estructuras enemigas; pasivamente a través del tiempo; y a través de interacciones con artículos únicos o habilidades de campeón. Este oro se puede gastar a lo largo de la partida para comprar artículos del juego que aumentan aún más las estadísticas de cada campeón (ataque, defensa, vida, etc.) y la jugabilidad en una variedad de formas. La experiencia del campeón, el oro ganado y los artículos comprados son específicos de cada partida y no se transfieren a partidas posteriores. Por lo tanto, todos los jugadores comienzan cada partida en relativa igualdad de condiciones con respecto a su equipo contrario.

A través de las partidas, los jugadores también obtienen recompensas que se aplican a su cuenta. Las cuentas de los jugadores comienzan en el nivel uno y progresan mediante la cantidad de partidas jugadas. El nivel de jugador es independiente del nivel de personaje; tanto una cuenta de nivel 30 como una de nivel 5 comenzarían en el nivel de personaje 1 al comienzo de una nueva partida. Desde 2009 hasta 2017, el nivel máximo de la cuenta fue 30, y a medida que los jugadores progresaban, desbloquearon contenido y habilidades adicionales. Este sistema fue rediseñado en noviembre de 2017, con la eliminación del límite de nivel 30 y la eliminación del sistema de Runas/Maestrías que otorgó bonos progresivos a los jugadores en función de su nivel de cuenta.​ Jugar partidas y subir de nivel proporciona "Esencia Azul" (llamada "Puntos de Influencia" (IP) de 2009 a 2017), una moneda que se puede usar en lugar de "dinero real" para acceder a ciertas características bloqueadas.

En las partidas de 5 vs. 5, pasados 15 minutos de partida, es posible realizar una rendición, pero la votación debe de ser unánime. Cualquier jugador puede iniciar la votación (tomándose como un voto a favor). Al minuto 20 el 80% del equipo debe estar de acuerdo (4 jugadores de 5). Si una petición de rendición ha sido rechazada se deben esperar 3 minutos para poder pedir otra; mientras que si la rendición ha sido aprobada, el nexo propio se auto destruye, acabando así la partida en una derrota.



Modos de juego

El juego actualmente se puede jugar en los siguientes modos:

Tutorial: Explica los controles y objetivos del juego para los jugadores principiantes.

Cooperativo vs. IA: Los jugadores compiten contra un equipo formado por bots (personajes controlados por la computadora).

Entrenamiento: Permite al jugador crear una partida de entrenamiento dónde los recursos, campeones, enfriamientos de habilidades y de los hechizos de invocador y la regeneración de los monstruos neutrales son controlados por él. Se utiliza para practicar la jugabilidad de cada campeón(Combos, objetos...) y el como usarlo en cada situación.

 

ARAM: (Siglas de All Random, All Mid, «Todos Aleatorio, Todos Medio» en español.) Dos equipos de cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de un solo carril. La selección de campeón es aleatoria y por lo tanto puede presentarse un desequilibrio entre bandos.37

·         Modo personalizado: Permite a los jugadores crear manualmente y unirse a sesiones de juegos personalizados.

·         Clasificatorias: Solo disponible para los jugadores con nivel 30 o superior. Este modo de juego presenta características especiales, por ejemplo, al finalizar cada partida se dan o quitan puntos de liga a los jugadores, clasificándolos en un rango en línea (de inferior a superior nivel: hierro, bronce, plata, oro, platino, diamante, maestro, gran maestro y retador). Además, cada equipo puede bloquear a cinco campeones, ver los campeones que está seleccionando el equipo rival (siendo las selecciones por turnos) y no se permiten repetir campeones. Este es el modo de juego usado en competiciones profesionales.

·         Normales: Disponibles a partir de nivel 3, son partidas que las personas utilizan para divertirse, jugar con amigos o practicar y probar campeones. Se pueden jugar en la Grieta del invocador, y en el Bosque Retorcido. Todas las partidas especiales por eventos o rotación de modos de juego, incluido ARAM; son normales. No clasifican ni se obtiene rango, pero si Experiencia.

URF: Es un modo de juego en la Grieta del invocador en el cual se obtiene la "Mejora increíble de la increíble increíblemente mejora" que concede:

·         100% de reducción de costos de mana/energía.

·         80% reducción de enfriamiento (no se puede aumentar con ítems).

·         +60 de velocidad de movimiento.

·         Duplica la velocidad de ataque para campeones de rango.

·         25% más de daño crítico para campeones de rango.

·         25% de tenacidad.

·         35% resistencia contra monstruos.

ARURF: Consta del mismo modo de juego que en URF, pero la selección de campeones es aleatoria.

Los objetos a comprar durante la partida y los hechizos de invocador disponibles varían de un mapa a otro, así como las características de la jungla.

El sistema de emparejamiento determina a quiénes se enfrentará un determinado jugador, sobre la base de las estadísticas de tal jugador (partidas ganadas y partidas perdidas). El emparejamiento también toma en cuenta la estadística media de los jugadores del equipo.



Comentarios

Entradas populares