LoL
League of Legends
Ambientación-Historia
League of Legends tiene
lugar en el mundo ficticio de Runaterra. Donde los personajes mejor
conocidos como campeones son una colección de héroes y villanos que tienen una
variedad de historias, a menudo relacionadas con las luchas políticas de los
diversos países del continente principal de Valoran. Además, algunos campeones
son extraplanares y provienen de mundos diferentes a Runaterra, pero están de
visita para sus propios fines. Estos campeones a veces chocan entre sí, lo cual
se ve reflejado en la jugabilidad de League of Legends.
La historia ha pasado por dos fases:
la historia "original" que fue canon desde 2009 hasta 2014, y
la historia reiniciada desde 2014 hasta el presente. La historia original
estaba muy centrada en justificar la mecánica exacta de un juego de
"Liga" en el mundo de Runaterra. Para explicar esto, en el contexto
original, Valoran era gobernado funcionalmente por magos del tiempo
extremadamente poderosos que podían intimidar a las otras naciones para que
cumplieran con sus caprichos. Crearon la "Academia de Guerra",
también conocido como "Liga de Leyendas", para resolver disputas y
actuar como una liga deportiva internacional. En estas disputas, los
"Invocadores" (es decir, los jugadores del juego) podían controlar a
cualquiera de los héroes o villanos más grandes de Runaterra en sus luchas, lo
que justificaba por qué se podía formar un equipo de 5 personajes que odiaban a
los demás. Además, estos magos del tiempo en realidad reducirían el poder de
los personajes al "nivel 1" antes de cada partido para que las cosas
fueran "justas"; las historias de algunos personajes incluso los
involucraban explícitamente con esta idea mediante la Academia de Guerra siendo
responsable de sellar su poderes debido a que eran demasiado poderosos, como
las semidiosas Kayle y Morgana. Esto explica por qué los personajes podían
participar en múltiples partidas y debían volver a aprender las mismas
habilidades cada vez. Después de una partida, a veces se emitía un
"Juicio", con los Invocadores ganadores capaces de otorgar tierras y
privilegios a aquellos que favorecían.
El equipo narrativo de Riot
finalmente decidió que esta historia era demasiado restrictiva y
"reinició" la historia detrás de League of Legends en 2014.
En esencia, la historia original ponía demasiado énfasis en los invocadores
sin rostro y los Magos del Tiempo de la Academia; Riot deseaba que los
campeones tomaran el centro del escenario y tuvieran sus propias historias,
persiguiendo sus propios objetivos únicos. Por ejemplo, Riot ha publicado una
trama sobre un imperio perdido en el desierto de Shurima y un trama sobre un
enfrentamiento entre el pirata Gangplank y la cazarrecompensas Miss Fortune en
la ciudad de Aguasturbias, ambas historias fueron protagonizadas por los
campeones del juego, no los Invocadores. Un efecto secundario de esto es que
"el juego y la historia no son copias idénticas uno del otro".
El mundo de Runaterra consiste en
una serie de países y ciudades-estado, encerrados en una red de rivalidad,
alianza y conflicto. Las dos entidades más grandes y poderosas son los
estados de Demacia y Noxus, que han librado guerras en el pasado, y están en
guerra actualmente, con cada uno buscando socavar silenciosamente al otro.
Demacia se inspira en un reino europeo medieval idealizado, mientras que Noxus
recuerda al Imperio Romano. Los campeones demacianos tienden a valorar temas como
la caballerosidad y el honor, mientras que Noxus se enorgullece de su visión,
poder y astucia. Piltóver y Zaun son una ciudad-estado a la vanguardia de la
tecnología; Piltóver, la "respetable" mitad de la ciudad, tiene un
estilo steampunk, mientras que Zaun, la olvidada ciudad subterránea de
Piltóver, es una visión más oscura del poder de la tecnología, involucrándose
en investigaciones éticamente cuestionables. El Fréljord es un dominio helado
dividido por una guerra civil a tres bandas entre las reinas rivales Ashe,
Sejuani y Lissandra. Ciudad de Bandle es una ciudad mítica donde habitan los
yordles, una raza de pequeños humanoides exclusiva de League of Legends.
Jonia es una nación insular con una fuerte conexión con la magia y presenta
campeones inspirados en monjes y arquetipos ninja, así como Vastaya, una raza
de criaturas híbridas animal-humano también exclusivas de League of
Legends. Aguasturbias es una ciudad portuaria con un tema pirata Las Islas
de las Sombra son una cadena de islas que fueron mágicamente corrompidas y han
sido hechizadas por una fuerza maligna conocida como la "Niebla
Negra" que drena la vida y fortalece a los no muertos. Targón es un
antiguo pico de montaña con un tema de la mitología griega. Shurima es un
imperio recientemente resucitado que hasta hace poco se había perdido en el
desierto, con un tema algo egipcio. Icathia es otra ciudad caída y abandonada donde
los monstruos de otra dimensión conocida como El Vacío han cruzado a Runaterra,
con un tema Lovecraftiano. Ixtal es un reino olvidado entre las selvas al
este de Shurima, con una gran influencia de las culturas Mesoamericanas.
De los mapas actuales, la Grieta
del Invocador estaba ambientada en la Academia de Guerra de la historia
original; es debatible su localización en la nueva historia. El Bosque
Retorcido se ubica en las Islas de la Sombra; y el Abismo de los Lamentos se
ubica en el Fréjlord.
Jugabilidad
El juego consta de 3 modos actuales de juego en ejecución:
La Grieta del Invocador, El Abismo de los
Lamentos y Teamfight Tactics. Los jugadores compiten en partidas, que duran
entre 15 y 50 minutos en promedio. En cada modo de juego, los equipos trabajan
juntos para lograr una condición de victoria, normalmente destruyendo la
estructura central (llamado Nexo) en la base del equipo enemigo después de
pasar por alto una línea de estructuras defensivas llamadas Torretas. En todos
los modos de juego, los jugadores controlan personajes llamados «campeones»,
elegidos o asignados en cada partida, que tienen un conjunto de habilidades únicas,
con los cuales jugarán toda la partida hasta su conclusión. Desde enero de
2021, hay 154 campeones disponibles, siendo el último añadido Viego, el Rey
Arruinado.
Los campeones comienzan cada
partida con un bajo nivel, y luego ganan experiencia en el transcurso de
la partida para alcanzar un nivel máximo de 18. Ganar niveles de experiencia en
las partidas permite a los jugadores desbloquear las habilidades especiales de
su campeón y aumentarlas de varias maneras únicas para cada personaje. Si un
campeón pierde toda su salud, es derrotado, pero es revivido automáticamente en
su base una vez que pase el tiempo suficiente. Los campeones también comienzan
cada partida con una cantidad baja de oro, y pueden ganar oro adicional durante
todo la partida de varias maneras: matando a personajes no jugadores conocidos
como súbditos y monstruos; matando o ayudando a matar campeones enemigos;
destruyendo las estructuras enemigas; pasivamente a través del tiempo; y a
través de interacciones con artículos únicos o habilidades de campeón. Este oro
se puede gastar a lo largo de la partida para comprar artículos del juego que
aumentan aún más las estadísticas de cada campeón (ataque, defensa, vida, etc.)
y la jugabilidad en una variedad de formas. La experiencia del campeón, el oro
ganado y los artículos comprados son específicos de cada partida y no se
transfieren a partidas posteriores. Por lo tanto, todos los jugadores comienzan
cada partida en relativa igualdad de condiciones con respecto a su equipo
contrario.
A través de las partidas, los
jugadores también obtienen recompensas que se aplican a su cuenta. Las cuentas
de los jugadores comienzan en el nivel uno y progresan mediante la cantidad de
partidas jugadas. El nivel de jugador es independiente del nivel de personaje;
tanto una cuenta de nivel 30 como una de nivel 5 comenzarían en el nivel de
personaje 1 al comienzo de una nueva partida. Desde 2009 hasta 2017, el nivel
máximo de la cuenta fue 30, y a medida que los jugadores progresaban,
desbloquearon contenido y habilidades adicionales. Este sistema fue rediseñado
en noviembre de 2017, con la eliminación del límite de nivel 30 y la
eliminación del sistema de Runas/Maestrías que otorgó bonos progresivos a los
jugadores en función de su nivel de cuenta. Jugar partidas y subir de nivel
proporciona "Esencia Azul" (llamada "Puntos de Influencia"
(IP) de 2009 a 2017), una moneda que se puede usar en lugar de "dinero
real" para acceder a ciertas características bloqueadas.
En las partidas de
5 vs. 5, pasados 15 minutos de partida, es posible realizar una
rendición, pero la votación debe de ser unánime. Cualquier jugador puede
iniciar la votación (tomándose como un voto a favor). Al minuto 20 el 80% del
equipo debe estar de acuerdo (4 jugadores de 5). Si una petición de rendición
ha sido rechazada se deben esperar 3 minutos para poder pedir otra; mientras
que si la rendición ha sido aprobada, el nexo propio se auto destruye, acabando
así la partida en una derrota.
Modos de juego
El juego actualmente se puede jugar en los siguientes modos:
Tutorial: Explica los
controles y objetivos del juego para los jugadores principiantes.
Cooperativo vs. IA: Los jugadores
compiten contra un equipo formado por bots (personajes
controlados por la computadora).
Entrenamiento: Permite al
jugador crear una partida de entrenamiento dónde los recursos, campeones, enfriamientos
de habilidades y de los hechizos de invocador y la regeneración de los
monstruos neutrales son controlados por él. Se utiliza para practicar la
jugabilidad de cada campeón(Combos, objetos...) y el como usarlo en cada
situación.
ARAM: (Siglas de All
Random, All Mid, «Todos Aleatorio, Todos Medio» en español.) Dos equipos de
cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival
en un mapa de un solo carril. La selección de campeón es aleatoria y por lo
tanto puede presentarse un desequilibrio entre bandos.37
·
Modo personalizado: Permite a los jugadores
crear manualmente y unirse a sesiones de juegos personalizados.
·
Clasificatorias: Solo disponible para los
jugadores con nivel 30 o superior. Este modo de juego presenta características
especiales, por ejemplo, al finalizar cada partida se dan o quitan puntos de
liga a los jugadores, clasificándolos en un rango en línea (de inferior a
superior nivel: hierro, bronce, plata, oro, platino, diamante,
maestro, gran maestro y retador). Además, cada equipo puede bloquear a cinco
campeones, ver los campeones que está seleccionando el equipo rival (siendo las
selecciones por turnos) y no se permiten repetir campeones. Este es el modo de
juego usado en competiciones profesionales.
·
Normales: Disponibles a partir de nivel 3, son
partidas que las personas utilizan para divertirse, jugar con amigos o
practicar y probar campeones. Se pueden jugar en la Grieta del invocador, y en
el Bosque Retorcido. Todas las partidas especiales por eventos o rotación de
modos de juego, incluido ARAM; son normales. No clasifican ni se obtiene rango,
pero si Experiencia.
URF: Es un modo de juego
en la Grieta del invocador en el cual se obtiene la "Mejora increíble de
la increíble increíblemente mejora" que concede:
·
100% de reducción de costos de mana/energía.
·
80% reducción de enfriamiento (no se puede
aumentar con ítems).
·
+60 de velocidad de movimiento.
·
Duplica la velocidad de ataque para campeones de
rango.
·
25% más de daño crítico para campeones de rango.
·
25% de tenacidad.
·
35% resistencia contra monstruos.
ARURF: Consta del mismo modo de
juego que en URF, pero la selección de campeones es aleatoria.
Los objetos a comprar durante la
partida y los hechizos de invocador disponibles varían de un mapa a otro, así
como las características de la jungla.
El sistema de emparejamiento
determina a quiénes se enfrentará un determinado jugador, sobre la base de las
estadísticas de tal jugador (partidas ganadas y partidas perdidas). El
emparejamiento también toma en cuenta la estadística media de los jugadores del
equipo.
Comentarios
Publicar un comentario